EXTRACCIÓN DE ACEITES RICOS EN OMEGA-3
La extracción de aceites ricos en omega-3 puede realizarse de varias formas y obteniéndose a partir de diversos alimentos, siendo los más conocidos los aceites de pescados grasos como el atún, salmón o trucha.
Pero, en esta ocasión hablaremos también de la extracción de estos aceites procedentes de vegetales como la chía y el echium mediante métodos alternativos llamadas "técnicas verdes, los cuales permiten ahorro de tiempo y energía, además de que se disminuye el uso de disolventes tóxicos, usando disolventes alternativos mejores para el medio ambiente.
Este trabajo se ha llevado a cabo por el grupo de investigación Healthy Lipids coordinado por el profesor F. Javier Señoráns de la Universidad Autónoma de Madrid, el cual ha logrado grandes avances al respecto.
Las materias primas utilizadas en estas extracciones fueron semillas de chía (fuente rica de omega-3) y el Echium (elevada concentración de ácido estearidónico).
Métodos emergentes en la extracción de aceites ricos en omega-3. Disolventes verdes.
Se utilizan líquidos presurizados, extracción asistida por ultrasonidos o extracción asistida por microondas, junto con el uso de disolventes alternativos ("verdes") los cuales presentan baja toxicidad y meno impacto medioambiental comparándolos con disolventes orgánicos convencionales. Ejemplos de estos son:
- Etanol.
- Agua.
- Mezclas de ambos.
Comentarios