OMEGA-3 EN PLANTAS TRANSGÉNICAS
En la entrada del día de hoy vamos a hablar de un desconocido, que puede llegar a crear cierto desconcierto ya que en el ámbito legal aún no se puede usar, pero ya son varias las investigaciones relacionadas a las plantas transgénicas que presentan omega-3, como el estudio que se realizó en la Universidad de Southampton (Reino Unido), el cual se obtuvo como resultado la presencia de un aceite rico en omega-3 de igual calidad que el de pescado, pero en una planta transgénica, la camelia transgénica.
La camelina es una especie de planta en la que en Reino Unido, se ha aprobado el ensayo de campo con semillas editadas genéticamente (transgénicas) de esta, altas en omega 3.
Tras este estudio se vio, una fuente rica en omega 3 para vegetarianos y veganos, que en muchas ocasiones por este tipo de dieta se ven reducidos, suponiendo una fuerte mejora en la calidad nutricional de estas. Recordamos que siempre se hablan de ensayos, aún no se puede encontrar en el mercada
Aún se desconocen muchos datos de este estudio, pero gracias a este, se realizaron otros muchos estudios que vamos a ir numerando, en los cuales se obtuvieron resultados positivos.
1. Salmones más saludables alimentados con plantas transgénicas ricas en omega 3, como hemos explicado las propiedades y características beneficiosas del omega 3 (EPA y DHA), como reducir los riesgos cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares se vieron reducidos tras el consumo de este producto, aunque en Reino Unido, se vio no muy efectivo, debido a la dieta mayoritaria que se ve en el país, que es el vegetarianismo. Aunque si se vio una mejora a nivel de impacto de medioambiente, debido a la demanda, este tema lo trataremos más en profundidad en futuras entradas.
2. Desarrollan planta transgénica alta en omega-3 que puede salvar a los peces de la sobrepesca, como opinión personal, esto es una muy buena noticia a nivel medioambiental, además de los resultados del estudio, los cuales fueron muy beneficiosos, ya que se vio que la absorción de el omega 3 por nuestro organismo, no sufre alteraciones ni valores más bajos.
3. Aceite de soja transgénica produce menos obesidad y resistencia a la insulina que el aceite convencional, este hallazgo muestra que el aceite de esta planta transgénica es un medio eficaz y seguro para proporcionar EPA y DHA en la dieta de aquellos que no consumen productos de origen animal, y no se pueden beneficiar de las propiedades del omega 3.
Como vemos todos estos estudios, van a suponer fuertes avances y cada vez estamos más cerca de su aprobación a nivel europeo para su uso. Seguro que pronto los tendremos en el mercado y no hay que tenerles miedo todo esto suma para hacer un mundo más sostenible y aumentar la calidad nutricional del ser humano.
Estudiantes de CyTA
Comentarios