KRILL: Beneficios para la Salud y Amenaza para el Ecosistema Marino
Viendo que os gustó mucho la entrada en la que exponíamos los mitos de alimentos enriquecidos con ácidos grasos EPA y DHA, en la publicación de hoy vamos a hablar de esta nueva materia prima, para muchos desconocida, pero que cada vez está teniendo más éxito y se encuentra cada vez más en el mercado.
Hablamos del Krill, este es un pequeño crustáceo que habita en las aguas de la Antártica y constituye gran parte de la población acuática, siendo el principal alimento de numerosas especies marinas como pingüinos, peces, ballenas, etc.
Actualmente, este es considerado un gran tesoro debido a las propiedades nutricionales que presenta, en las que destacamos su elevado contenido proteico, en torno al 70%, de los cuales el 46% corresponde a aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que no podemos sintetizar.
Y os preguntaréis porque hablamos de este crustáceo, en un blog dedicado a ácidos grasos omega-3, y esto es, porque además de estas propiedades nutricionales que ya hemos explicado, contiene un alto contenido de estos ácidos grasos (EPA y DHA), haciéndolo así un alimento cardioprotector, ya que aumenta el contenido de HDL (colesterol bueno, para que nos entendamos), reduciendo así el riesgo cardiovascular.
Además, también comentar, que entre sus características nutricionales, el Krill contiene un alto contenido de minerales antioxidantes, como calcio, magnesio, fósforo, selenio, zinc, sodio, yodo, flúor, cobre, potasio y manganeso.
Para terminar de exponer el Krill, destacar que varios estudios recomiendan su uso para la obtención de aceites, ya que los ácidos grasos omega 3 en aceite de Krill están mucho más biodisponibles que en aceite de pescado.
Pero no es oro todo lo que reluce, a pesar de que las poblaciones de Krill son gigantescas, en los últimos 30 años han ido en decrecimiento debido a la explotación que se hace para el consumo humano.
Aunque todavía este producto no se puede encontrar en todos los lugares del mundo, ya aparecen platos tradicionales en Rusia y Japón; y además debido a sus características nutricionales, muchos especialistas y estudios pretenden utilizarlo para "salvar vidas", así lo venden en diferentes páginas que hemos ido visitando.
Pero una vez más entra en juego una amenaza para el medio ambiente, debido a los intereses económicos del ser humano, ya que sabiendo todas estas propiedades, porque no se utiliza para la gente que lo necesita y no lo que se esta haciendo actualmente, que es venderlo a quien pague por ello.
Estamos acabando con el ecosistema marino, no se trata solo del Krill, si no también de otras especies marinas que se alimentan de este, cada vez es más difícil encontrar este alimento, y muchas especies marinas mueren en busca de su comida.
No es una crítica, para aquellos que visitan un país y prueban esos platos tradicionales como el Okami en Japón, pero sí somos críticos con el cambio climático y muchas cosas debemos cambiar de nuestros hábitos para ser 100% verdes.
Estudiantes de CyTA
Comentarios